¿Qué son los permisos?


Todo fichero tiene tres permisos asociados a el, que le indican al sistema quién puede acceder a ese fichero, cambiarlo, o en caso de ser un programa ejecutarlo. Estos privilegios son:

  • Lectura
  • Escritura
  • Ejecución

Estos permisos pueden estar o no activados y tienen un significado diferente tanto para ficheros como para directorios.

FICHEROS

  • Permiso de Lectura: Permite observar el contenido del archivo.
  • Permiso de Escritura: Permite la modificar el contenido del archivo.
  • Permiso de Ejecución: Permite la ejecutar un archivo.

DIRECTORIOS

  • Permiso de Lectura: Permite conocer el contenido de de algún directorio, pero no permite ver información detallada de los ficheros a menos que se tengan permisos también permisos de ejecución.
  • Permiso de Escritura: Permite modificar el contenido del directorio: añadir y eliminar ficheros( siempre que se tengan permisos de escritura sobre estos).
  • Permiso de Ejecución: Permite que el usuario pueda cambiarse al directorio requerido, asi como copiar los ficheros del directorio(siempre y cuando se tengan los permisos de lectura sobre esos ficheros).

Estos permisos están representados en Linux por las letras read, write y execute (lectura, escritura y ejecución, respectivamente). Ejemplos:


PERMISOS Y USUARIOS

Cada uno de estos privilegios pueden ser definidos para tres tipos de usuarios:

  • Usuario propietario del fichero: indican los permisos que tiene el usuario dueño del archivo. El dueño de un archivo es el usuario que creó el fichero por primera vez, aunque es posible que durante la vida de un fichero, su dueño pueda cambiar innumerables veces.
  • Usuarios pertenecientes al mismo grupo que el propietario: indican los permisos que tienen los usuarios que pertenecen al mismo grupo que el usuario propietario del archivo.
  • Permisos para otros usuarios: indican los permisos que tienen los usuarios que no pertenecen al grupo del usuario propietario.

Estos permisos se suelen representar con variantes d e la cadena rwx, donde los permisos aparecen en el orden de usuario, grupo y otros. De manera que si un permiso existe para el usuario, se le pone la letra correspondiente a dicho privilegio. De igual forma, si el permiso no esta activado para el usuario, se pone un guión. Ejemplos:

De igual forma, todo permiso puede ser representado de una manera octal. El formato octal se utiliza para representar la información de una manera mas simple: todo numero octal combina los privilegios de lectura escritura y ejecución como unidad. La siguiente tabla muestra el significado de los valores numéricos:

Los permisos de un fichero o directorio pueden ser modificados por el dueño del archivo o por algún administrador, aunque no tengan permisos de escritura sobre el fichero.

Usualmente junto con los permisos se suele representar el tipo de fichero utilizando un carácter que se coloca antes de los permisos: directorio (d), fichero (), dispositivo de caracteres (c), dispositivo de bloques (b), enlace simbólico (l), etc.

Anuncios
de Andrés Alvarado Publicado en Comandos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s